sábado, 2 de mayo de 2009

Homenaje a Vionnet

http://www.intermoda.net/publico/noticias/muesNoticia.jsp?id_noticia=89
El Museo de las Artes Decorativas de París dedicará su próxima exposición a Madeleine Vionnet, en la que será la primera gran retrospectiva sobre una de las principales modistas francesas del siglo XX.

La exposición lleva como título Madeleine Vionnet, purista de la moda y recorre su trayectoria a través de 130 trajes de entre 1912 y 1939 propiedad del mismo museo. La modista fue en su día pionera en la transformación de la silueta femenina, al introducir el corte al bies y los drapeados en sus vestidos, así como en imponer un aire helénico en sus creaciones. Vionnet fue una figura clave en los años de entre guerras.

La muestra repasa cronológicamente la trayectoria de esta modista francesa que nació en la localidad francesa de Loiret en 1876 en el seno de una familia modesta. Repasa así las diferentes etapas de Vionnet, mostrando su evolución técnica y de estilo, desde que se iniciara en el universo de la moda a los 12 años como aprendiz en una casa de costura local y fuera a probar fortuna a Inglaterra con tan sólo 18, donde entró en el atelier de la modista londinense Kate Reily.

Ya de vuelta a París, empezó en el atelier de las hermanas Callot, una de las casas de costura más prestigiosas de la época, y colaboró con Jacques Doucet. Su carrera en solitario no empezó hasta 1912, cuando abrió su propio atelier que cerró dos años después con la Primera Guerra Mundial. Lo reabrió en 1918 y su fama crecerá a ritmo exponencial, forjándose una clientela fija nacional, pero también internacional. La Segunda Guerra Mundial le hizo cerrar de nuevo, y de manera definitiva, el negocio.

Ya será en la década de los 50 cuando la misma Madeleine Vionnet hará entrega a la entonces Unión Francesa de las Artes y de la Moda de un legado de 122 trajes, 750 patrones y 75 álbumes de fotografías, siendo la primera modista consciente de la necesidad de conservación de su patrimonio.

La exposición se inaugurará el próximo 24 de junio y permanecerá en el Museo de las Artes Decorativas de París hasta el 31 de enero de 2010.

http://www.lesartsdecoratifs.fr/francais/arts-decoratifs



No hay comentarios:

Publicar un comentario