domingo, 27 de septiembre de 2009

Vick Cristina Barcelona, Sombrero mexicano.

Con mi castellano nivel " malo".
Estaba leyendo el periódico en un café, después de hacer un tour, entre tiendas, lugares turísticos, museos... Aproveche para descansar de la increíble jornada que es hacer turismo en la ciudad que ya conosco y ademas vivo desde hace case 2 años, (pero tengo que hacer la misma ruta siempre que tengo visita). Encuentre en una columna que me llamo la atencion por el tema: " Turismo en Barcelona" escrita por Santiago Roncagliolo. Hablava de los clichés y del imaginario que se hacen por el mundo con las películas, publicidad y todo que se hablan de Barcelona . Recuerde mediatamente de una exposición que visité en le museo DHUB (C/ Montcada,12). Ademas de curiosa está super bien montada, si puede tener una buen idea sobre la cantidad de clichés que el comercio, monta sobre cualquier lugar... asi que se te gustan los souvenies, las cosas curiosas, recuerdos ( malos) de vacaciones vale a pena visitar esta exposición.

SANTIAGO RONCAGLIOLO para El País

He llevado a un amigo americano a pasear por Barcelona y, por supuesto, hemos recalado en la Sagrada Familia. Después de subir por enésima vez a la torre y repetir los cuatro lugares comunes que he memorizado sobre Gaudí, hemos tomado una cerveza en el parque, entre las tiendas de recuerdos para turistas. Entonces, mi amigo me ha dicho:

-Ahora quiero llevarme a mi país algo típicamente catalán. Antes de venir, vi la película de Woody Allen que ocurre en Barcelona. En la película, la chica que no era Scarlett Johansson estudiaba cultura catalana. Así que mi esposa quiere que le lleve algo genuinamente catalán.

Pensé que "catalán", según Woody Allen, podía significar cualquier cosa desde el baile flamenco hasta la arquitectura de Oviedo. Pero no quería destrozar las ilusiones que le había creado la chica que no era Scarlett Johansson. Así que lo acompañé a merodear por las tiendas.

En la primera de ellas, encontramos una camiseta del Che Guevara. Mi amigo -que votó por Obama- se emocionó al pensar que había descubierto el origen catalán del Che. Pero luego reparamos en los estampados del resto de camisetas: dos esqueletos practicando sexo, una confesión humorística de alcoholismo y varias menciones generales a pechos y cervezas.La única prenda con denominación de origen era la que decía: "mi novio se fue a Barcelona y sólo me trajo esta birria de camiseta". La tenían en cuatro idiomas.

Solemos creer que el turismo vende una versión falseada y barata de la cultura de origen. Es falso. En realidad, vende una versión falseada y barata de todas las demás culturas. En un mundo global, donde cualquier producto se puede conseguir en todas partes, los turistas no compran recuerdos del país que visitan. Al contrario, adquieren lo que no tienen tiempo ni necesidad de comprar en sus propios países. Si los souvenirsfuesen realmente representativos de sus lugares de origen, los turistas pasarían de largo ante esos objetos desconocidos, cuya calidad no pueden determinar.

En cuanto a mi amigo, terminó comprando una estatua del Quijote. Con tal de librarnos de las tiendas, logré convencerlo de que La Mancha es una provincia al norte de Girona.

Exposición : " Efacto souvenir. Fetiches de viaje, más allá de los tópicos"

Efecto souvenir. Fetiches de viaje, más allá de los tópicos" forma parte del programa de actividades del DHUB "Turismo. Espacios de ficción", que se desarrolla en torno al turismo desde la planificación, el proyecto y el diseño.


Dónde: DHUB Montcada, C/ Montcada, 12 (Barcelona)
Horario: De martes a sábado, de 11 a 19 h; domingos, de 11 a 20 h; y festivos, de 11 as 15h.

web: http://www.dhub-bcn.cat/es/exposicions/fitxa/13


No hay comentarios:

Publicar un comentario