viernes, 13 de noviembre de 2009

El lujo vuelve a ser elitista en EEUU



La saturación de las marcas en el mercado estadounidense ha perjudicado a lo largo del año las ventas del sector más exclusivo de la moda, el cual quiere volver a centrarse en los postulados de diseño, calidad y exclusividad.

“La era del lujo accesible se ha acabado.” Así se sinceraba Robert Polet, presidente de Gucci. Y no es una excepción, ya que otros grandes nombres de la moda como Karl Lagarfeld o Michael Burke, presidente de Fendi, coinciden en que la crisis ha supuesto el fin de la democratización de la moda tras dos décadas de esplendor, una reestructuración que va a traer un mercado con menos empresas pero más fuertes. Menos porque no se espera que los niveles de consumo de estas dos décadas se repitan y más fuertes ya que la marca no venderá por sí sola, pues los consumidores -mejor informados gracias a Internet- exigirán calidad y servicio.

En EEUU, un mercado en el que la marca es muy importante, esta tendencia se agrava: existe una saturación de la marca y de tiendas que perjudican al lujo y lo hace menos deseable y exclusivo. Como consecuencia, el público se satisface con las segundas líneas de diseñadores. En opinión de Burke, "veremos, además, el final de la diversificación de las marcas del lujo, ya que tratar de ser demasiado para demasiada gente no es el camino correcto. En este sector no tenemos la necesidad de dirigirnos a todo el público, sino que tenemos el privilegio y el deber de centrarnos en lo que sabemos hacer”.

Así, todos los protagonistas, desde Yves Saint Laurent a Chloé o Prada, creen que el lujo, para volver a serlo, ha de centrarse en sus viejos valores: diseño, calidad y exclusividad.

Fuente: icex.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario