viernes, 15 de enero de 2010

2009, el año que cambió la moda en EEUU

2009, el año que cambió la moda en EEUU

2009 y el sector de la moda sigue en pleno proceso de cambio en la relación entre vendedor y consumidor, mientras las empresas esperan el fin de una tormenta económica que amenaza con deslegitimar el consumismo en la mente del público americano.

El ejercicio de 2009 viene marcado por la grave crisis de consumo que ha sufrido EEUU, circunstancia que ha motivado que muchas pequeñas y medianas empresas hayan cerrado y que las tiendas especializadas hayan reducido la amplitud de su oferta, sin apostar por la novedad. Además, el sector del lujo ha perdido su poder de seducción entre la clase media-alta y sus ventas se han derrumbado, lo que ha decidido a las empresas del lujo a dirigirse de nuevo a su clientela más elitista.

Mientras tanto, la democratización de la moda, que emprendieron las marcas de lujo y tiene su éxito en cadenas como Zara o H&M, se ha convertido en la socialización de la moda gracias a las redes sociales, un fenómeno que ha explotado en 2009 con el uso de plataformas como Twitter, Facebook o Youtube por parte de las empresas de moda. Estas redes crean una relación más personalizada e interactiva entre la empresas y sus clientes y están desplazando a la tradicional publicidad en las revistas, que han vivido un año especialmente malo. La gratuidad de estas redes permite, además, encontrar una vía de comunicación a las pequeñas y medianas empresas que luchan por sobrevivir en este mercado.

fuente: ICEX:ES

No hay comentarios:

Publicar un comentario