martes, 2 de marzo de 2010

(R)Evolución textil


El instituto de investigación textil de Berlín publica una nueva edición de su folleto "Textile (R)Evolution. Del nylon al fuselaje", con los 33 avances textiles más importantes, casi todos ellos resultado de un trabajo interdisciplinar de I+D.

El folleto, que puede descargarse gratuitamente de Internet, relaciona 33 desarrollos revolucionarios, muchos de los cuales incluiríamos hoy en el apartado de textiles de uso técnico porque van mucho más allá de la función de la prenda como instrumento para cubrir el cuerpo. Aunque ninguno resultará nuevo a nuestros lectores, su relación puede ayudarnos a valorar el papel funcional del textil.
Algunos de los artículos de la lista son bastantes antiguos, aunque recientemente hayan sufrido transformaciones fundamentales; otros proceden de la I+D de los últimos años. La única limitación importante del documento es que está casi exclusivamente centrado en la I+D alemana y margina casi siempre los desarrollos realizados en otros países, como por ejemplo Estados Unidos. En todo caso, esta es la lista.

1. Tiras adhesivas. La primera versión de las actuales tiritas terapéuticas fue patentada en Alemania en 1882 por Beiersdorf, que las fue mejorando con el paso de los años. En 1921 patentó la marca Hansaplast, de las que se han vendido hasta ahora 14,5 billones de unidades. Actualmente, pueden almacenar y liberar componentes que ayudan a curar las heridas.
2. Airbags. Los actuales airbags fueron desarrollados por técnicos de Daimler Benz en 1971. En 1981 se incorporaron como equipamiento standard a los Mercedes de clase S. Muchos coches están actualmente equipados con hasta 15 airbags diferentes. En un próximo futuro sus componentes estarán cosidos por láser, lo que permitirá mejorar su construcción y funcionalidad.
3. Telares Jacquard. Este tipo de telar automático y programable fue inventado en 1805 por el francés Joseph-Marie Jacquard aprovechando precedentes británicos. Las máquinas usaron primero energía humana, después la fuerza del agua y dell vapor. Las tecnologías más recientes permiten crear motivos muy complejos, con anchos desde unos pocos centímetros hasta 5 metros y usar hasta 12.000 bobinas de hilo.
4. Sujetadores. La tecnología de los actuales sujetadores y su sistema de medidas nació ya el siglo pasado en Alemania. En los años ‘90 nacieron los modelos push-up, las copas moldeadas y las estructuras que no requieren costuras.
5. Alfombras industrializadas. La empresa Vorwerk inició en 1883 la producción industrializada de alfombras por el método tufting, de pelo insertado. En 1959 aparecieron los primeros modelos en Perlon.
Vorwerk está desarrollando actualmente alfombras y moquetas inteligentes, equipadas por ejemplo con tags RFID. Las alfombras DuraAir, de Dura Tufting, son capaces de transformar sustancias nocivas como la nicotina o el formaldehído en dióxido de carbono y vapor inocuo.
17. Tejanos. En 1872, Levi Strauss produjo los primeros pantalones resistentes para los mineros californianos en algodón tintado con índigo. En 1948, el tejano entró en Europa de la mano de H.
Ler mas en: www.pinkermoda.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario