martes, 28 de febrero de 2012

La hora iDoctor en el Mobile World Congress


Uno de los temas centrales del Mobile World Congress 2012 en Barcelona es el de Mobile Health (mHealth): ‘Salud móvil’. Las nuevas tecnologías han impulsado una serie de innovaciones en el campo de la investigación y servicios de salud, tanto para profesionales, centros de atención y pacientes. Además de todas las posibilidades que se abren en cuanto a equipos, web y aplicaciones, estos desarrollos tienen un ingrediente adicional de importancia: el impacto internacional está propiciando, en varios casos, un mayor acceso a recursos en comunidades de bajos ingresos en diversos países.
El MWC tiene programadas conferencias, seminarios, una sala de exhibición con seis compañías del ramo y una sesión ‘en acción’ en el Hospital del Mar, con expertos de Catalunya, Alemania y Grecia. Las sesiones cuentan con reconocidos participantes, entre ellos el doctor Josep Picas del hospital de Sant Pau y Christopher Wasden de PwC. Entre los temas del programa: una revisión de lo aprendido hasta ahora en el campo en cuestión, cómo “construir confianza, crear demanda”, sostenibilidad del negocio y las perspectivas de crecimiento en los mercados emergentes.



Actualmente, diversas compañías están trabajando en ofrecer más servicios diseñados para operar en línea y en forma de aplicaciones de bienestar general, salud, medicina y buen estado físico que representan cambios importantes en las prácticas habituales de diagnósticos, tratamientos, difusión de información sobre medicamentos y relaciones entre médicos/as y pacientes. El pasado mes de enero, el inversionista de Silicon Valley Vinod Khosia publicó un análisis de cómo el llamado “Doctor Algoritmo” puede cambiar el “rostro literal y metafórico del cuidado de la salud”. Rip Empson, en Techcrunch, hace un recorrido del panorama en este artículo publicado el pasado 16 de enero.
Un estudio de octubre 2010 de Pew Research señalaba ya un 17% de personas que utilizaba sus teléfonos móviles regularmente para buscar información médica y de salud en general. Se estima que más de 40 millones de aplicaciones sobre estos temas fueron descargadas en total el año pasado. No obstante, las previsiones de crecimiento en este campo hacia 2015-16 varían entre analistas del mercado, con ganancias que podrían oscilar entre los $400 y $700 millones de dólares. Empson analiza estos posibles escenarios y señala acertadamente que uno de los asuntos pendientes es definir qué se entiende por salud móvil, ‘apps’ de salud, e-medicina y otros términos asociados que podrían o no estar cobijados bajo mHealth.
El otro aspecto clave para considerar es que la profusión de servicios web y apps puede generar confusión: ¿cuáles son fiables?, ¿cuáles han seguido un proceso de aprobación por autoridades médicas y gubernamentales?, ¿se impondrán regulaciones a los recursos de tecnología móvil usados por el personal de la salud?. “¿A cuáles iniciativas se le permitirá crecer… acaso las apps más innovadoras y de mayor ayuda nunca verán la luz del día?” se pregunta Empson.
Para quienes estén interesados/as, se recuerda que en la feria CES del pasado enero, la Fundación X Prize lanzó su concurso del ‘tricorder’: una plataforma móvil que pueda diagnosticar acertadamente un grupo de 15 enfermedades entre 30 personas durante 3 días.
Lectura recomendada: el documento 2011 sobre nuevos horizontes en salud y tecnología (eHealth) de la Organización Mundial de la Salud, con capítulos dedicados a temas como iniciativas destacadas, sistemas de decisiones informadas, telemedicina móvil, barreras en el desarrollo de nuevos recursos y análisis detallados por grupos de países miembros de la Organización y según las clasificaciones del Banco Mundial. La pasada conferencia de la OMS sobre el tema tuvo lugar en Málaga en noviembre 2011 y este año las fechas son mayo 27-30 en Vancouver, Canadá.
Las sesiones en el WMC en Barcelona son una buena preparación para las próximas cumbres Mobile Health Summit, en Ciudad del Cabo del 29 de mayo al 1º de junio, y HealthSummit sobre tecnología, negocio, investigación y políticas que se llevará a cabo del 3 al 5 de diciembre en Washington. Para quienes quieran dar una mirada a algunas aplicaciones populares: Pill reminder, recordario de pastillas para tomar, de Drugs.com(sitio nominado al Webby 2011), MyBasis para seguimiento cardíaco, Philips’ Vital Signs Camera que mide ritmo cardíaco y respiración, Skin Scan, que mide posible riesgo de cáncer de piel. Y si no se dispone de transporte público para llegar a la sede del Congreso, la recomendación es caminar (o correr), que en general es saludable, y luego analizar los datos del ejercicio en una plataforma especializada como, por ejemplo, RunKeeper.

Por : Lina María Aguirre  para la Vanguardia
Periodista
tecladomovil@yahoo.com
Investigo sobre temas relacionados con periodismo, ciencia, tendencias en la web y literatura anglosajona. Desde 2003 colaboro para La Vanguardia. Estoy convencida de que estos son tiempos fascinantes para el periodismo de alto nivel profesional, atrevido con los cambios y con una clara idea de movimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario