Hasta donde vamos a llegar con la publicidad: ¿Hay un
límite?
Esta semana nos hemos quedado todos atónitos con el spot
publicitario de la marca de ropa Desigual. Sabemos que las campañas de esta
animada marca están casi siempre llenas de polémica, y muchas veces son
bastante divertidas, pero creo que esta vez se han olvidado que estaban tocando
dos temas delicados como son el embarazo sin el consentimiento de la pareja,
por medio del engaño, y el posible contagio de una enfermedad infecciosa
transmitida por vía sexual.
En el Spot publicitario podemos ver a una alegre joven,
determinada, independiente y rebelde, preparándose para un gran plan, que
podría ser pasar una noche fenomenal. Después de comprobar que su vestido le
queda estupendo, es la hora de probar con un cojín en la barriga para ver cómo
le quedaría el embarazo que planea para esa noche. Como plan, además de las
ganas, ella tiene unos preservativos y una aguja que usa para pincharlos y… “Ya
estoy lista para la concepción”.
El plan de su próximo embarazo, no pasa por una consulta
médica, o una analitica o una conversa con su pareja, como estamos cansados de
escuchar. Con el lema “YO DECIDO”, la joven
se ve muy determinada a embarazarse, sin que lo sepa su pareja y sin tener en
cuenta lo que supondría esta situación en su vida (y en la del otro).
Más allá del embarazo, el spot publicitario en ningún
momento tiene en cuenta su comunicación de valores a una generación que cada
vez se protegen menos contra las enfermedades sexuales. No ha tenido en cuenta
que hoy en España casi un tercio de las personas que contraen el SIDA son
jóvenes entre 20 y 29 años, y que han
sido infectados por vía sexual.
Puede la publicidad ser responsable y correcta?
Hay un código de conducta para ello?
Sí que hay un límite y hay un CÓDIGO DE CONDUCTA
PUBLICITARIA que las marcas y las
agencias deberían tener como su libro sagrado.
Será que esta vez se han olvidado de leer los siguientes
parágrafos:
II.- NORMAS DEONTOLÓGICAS
A.- PRINCIPIOS BÁSICOS
9.- Prácticas peligrosas y seguridad.
La publicidad no deberá alentar prácticas peligrosas salvo
cuando lo haga en un contexto en que
precisamente pueda deducirse que fomenta la seguridad.
F.- PROTECCIÓN DE LA SALUD
29.- La publicidad evitará incitar a sus receptores, en
especial a los adolescentes, a la
adquisición de pautas/comportamientos que puedan resultar
nocivos para su salud.
Estos son los principios básicos que pueden ser descargados aquí, o consultados directamente en la página de autocontrol.
Esperamos, como consumidores, ver algún pronunciamiento por
parte de la marca más allá de únicamente haber editado el vídeo después de ser
emitido, retirando la parte en el que la chica pinchaba el preservativo. O
quién sabe, quizás en el día mundial del SIDA veremos Desigual donando parte de
los beneficios de 2014 a las campañas en prevención.
Por : Priscila Neres
Totalmente de acuerdo contigo. Es una publicidad que fomenta una acción dañina/traicionera/peligrosa, no una publicidad enfocada en prevenir esa acción dañina/peligrosa. Además, es inaceptable que unan esa idea con la de #tudecides. No es una decisión, es una imposición, no es libertad, es tiranía.
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