Tarde de (case?) verano con temperaturas de 27 grados,
después de haber participado de un taller de cuidado de las manos con plantitas
y aceites esenciales, bajaba tranquilamente por Paseo de Gracia haciendo zigzag
entre tienda y tienda, buscando algo guapo para el verano. Pensando en las
vacaciones… Seguramente haciendo la misma ruta que cualquier chica que pasea
por el centro con ganas de encontrar un bolso o un sombrero para el verano.
He mirado un
par de cosas guapas que he pensado que seguramente volvería para probar con más
tranquilidad, y que ganas que llegue el verano (suspiraba yo).
Con mis cascos y mi música ( Stronger What Doesn't
kill you.. bl bla bla) he salido de la tienda
y ¡de pronto! oigo un...
-Señorita, señorita.
Era el segurata de Stradivarius, que vino detrás mío
en la calle. Me quito los cascos para escucharle y me dice:
-¿Podrías acompañarme? por favor, ha pitado la alarma.
- Pero... ¿por qué tengo que acompañarte? pregunté .
- Tienes que enseñarme tu bolso, me responde.
Le pregunto ¿por qué?
-Porque ha pitado la alarma y tienes que enseñarme el
bolso.
Por pocos segundo pensé, uff yo que estaba tan
tranquila con mi música mirando cositas para el verano y ahora esto!!
Entonces, pensé por algunos segundo:
¿qué pasaría si
no le enseño mi bolso?.
- Nada (pienso), el no tiene autoridad para obligar a enseñar el bolso y rápidamente mi lado “me- da-igual” responde.
- Nada (pienso), el no tiene autoridad para obligar a enseñar el bolso y rápidamente mi lado “me- da-igual” responde.
Le digo:
- Lo siento pero no te voy a enseñar mi bolso. No llevo nada de tu tienda y no sé por qué ha pitado, pero este problema lo tiene que solucionar Stradivarius con su sistema de seguridad que falla. Yo no voy a enseñarte mi bolso, además tu no eres autoridad policial, si tienes alguna sospecha de que me he llevado algo de tu tienda, llama a la policía y solucionamos esto, pero no te enseñaré mi bolso.
- Lo siento pero no te voy a enseñar mi bolso. No llevo nada de tu tienda y no sé por qué ha pitado, pero este problema lo tiene que solucionar Stradivarius con su sistema de seguridad que falla. Yo no voy a enseñarte mi bolso, además tu no eres autoridad policial, si tienes alguna sospecha de que me he llevado algo de tu tienda, llama a la policía y solucionamos esto, pero no te enseñaré mi bolso.
Me responde:
-Si que estas obligada a enseñar el bolso cuando pita
la alarma, pero si quieres que llame la policía no hay problema llamo la
policía (respondió el segurata).
Convencida ya en este punto, me reafirmo:
- Pues sí, llama la policía y le muestro lo que sea a
una autoridad uniformada e identificada debidamente, pero ahora mismo no tengo
obligación de hacerlo, vosotros tenéis que solucionar esto de la alarma de
estar pitando indiscriminadamente.
El segurata, un poco más conciliador.
- Seguramente
llevas algo en el bolso con alarmas, y tenemos que revisarlo.
Y así seguimos...
- Pues vale, cuando llegue el agente lo revisaremos,
pero vuelvo a afirmar que muchas veces, vuestros dependientes, no quitan las
alarmas correctamente y el cliente cuando viene a la tienda le pasan estas
cosas. Por esto mismo, no creo que vamos solucionar este asunto conmigo, solo
por enseñar mi bolso. En cambio, si creo que lo puede solucionar Inditex,
entrenando a sus trabajadores para que retiren las alarmas de las prendas
correctamente. Es posible que vaya vestida con algo de Zara y seguramente en su
momento, la alarma no ha sido debidamente desactivada, ¿cómo puedo saberlo yo?
No trabajo aquí, pero en mi bolso no hay nada. me parece curioso que el cliente
es quien tiene que ser revisado, y no vosotros asumir vuestra responsabilidad
porque pasa esto y así dejar de molestarnos.
De pronto viene
otro seguranta un poco más animado (para no decir impaciente) y me dice:
- Señorita, me comenta mi compañero que tu bolso ha
pitado y lo tendremos que revisar
- Pues sí, me ha dicho lo mismo, no le he escuchado
pitar, porque escuchaba música cuando salía, le creo perfectamente, y ahora
esperamos la policía para que revise mi bolso, no tengo ningún problema en enseñarlo
a una autoridad legal.
No sé por qué
este segundo segurata (que además) porta un uniforme distinto, ha venido para
intentar confundirme, ya que sé cual es el uniforme de la policía local de
Barcelona. No hacía falta más seguratas, tengo 45 kilos y 1.58 de alto... y no
creo que le ofrecía peligro o resistencia alguna.
Seguimos con la
conversación, los dos me ha invitado a esperar dentro de la tienda, ya que
estábamos en la calle y la gente empezaba a mirar y bloqueaba el paso hacia la
puerta.
Sin ningún problema, entré en la tienda con los dos
seguratas, y mi bolso no pitó, pero
mientras estábamos entretenidos con este episodio, la alarma era un
festival de pitido y las clientas más obedientes enseñaba el bolso o tenían que
retroceder a la caja para que sus trabajadores anulará la alarma de la prenda
que estaban llevando.
Seguía hablando con los seguratas, que parecían un
poco impacientes pero reconozco que eran muy correctos con su trabajo. Uno de
ellos buscaba argumentos para convencerme de que él era autoridad y me enseñaba su distintivo; pero con la falta
de pruebas, no podía convencerme. Le volvía afirmar cada vez que le creería que
él era la autoridad cuando me enseñase dónde estaba escrito y declarado que el
puede revisar mi bolso, tratandome como sospechosa.
Le volví a
decir:
- Legalmente no reconozco este distintivo como una
identificación de autoridad y que si así fuese, que me enseñase el documento en
que explica esto y que estoy obligada a enseñar mi bolso.
Ha tardado muy
poco, pero finalmente ha llegado el agente.. que rápido !!
El primer
segurata se pone a hablar con el agente de policía. y les digo:
- Siento interrumpir, pero si tienes que explicar algo
al agente de policía, por favor hazlo delante mío.
Así lo hizo y seguí hablando…
- No soy cliente hoy, no he comprado nada. Me he
negado a enseñar el bolso porque me parece absurdo que los consumidores
tengamos que pasar por esto cuando son ellos (los de inditex) que deberían
mejorar sus sistema de seguridad. He entrado en esta tienda y no ha pitado. He
salido y ha pitado, como se explica esto?
Este sistema no es fiable, muchas
veces pita sin nadie cruzando por la
puerta, otras veces pita por problemas técnicos o porque sus
trabajadores no han retirado la alarma correctamente, y que tengo yo que ver
con esto? No me molesta mostrarle el bolso sr. agente, comprobará que no llevo
nada de esta tienda dentro.
Me parece increíble que la policía de Barcelona tiene
que estar a disposición de los Srs de Inditex, cuando ellos sí que son
responsables por el problema: mejorar sus sistemas de seguridad. Tienen cámaras
el la tienda, porque no miran y vigilan a través de estas cámaras y evitan
estas molestias? y así abordar a quien realmente lleva algo en el bolso…
Y sucedió que
ya empezaba a estar muy cabreada.
- Para mostrarles el bolso necesito de una mesa para
poner mis cosas. ¿Dónde puedo colocarlas (pregunté).
El agente
educadamente ha solicitado un sitio donde pudieran hacer la revisión del bolso.
Los seguratas parecían un poco impacientes, seguramente les pasa muy a menudo
que alguien se niegue a enseñar el bolso.
Posteriormente, hemos ido a una sala muy pequeña donde
había una banqueta y ahí he apoyado mi bolso, donde empecé a descargar cosas:
pendrives, cargadores, cables USB, pintalabios, varios neceseres, un libro, una
agenda, las llaves de casa, una cartera y muestras de cremas que me habían dado
en el taller de manos.
Mientras
retiraba las cosas del bolso,
conversábamos y el agente me decía que había un reglamento que dice que
bla bla bla bla…un vacío legal que bla bla blabla.
- Lo buscaré por internet, pero si además la empresa
tiene una copia aquí, les facilitará mucho el trabajo con la posición de
personas como yo en este caso (les comenté).
Les he dicho que también trabajaba en una tienda y que
jamás podemos abordar el cliente dentro de la tienda cuando no estamos 100%
seguros de que realmente él o ella ha guardado algo en su bolso. No podemos
hacer este tipo de acusación. Nos cuesta bastante dinero atraer un cliente para
dentro de la tienda, como para después hacer este tipo de procedimientos
equívocos.
El segundo segurata completó:
- Si trabajas en una tienda deberías colaborar desde
el principio enseñando el bolso.
A lo que respondí:
- ¿Por qué el consumidor tiene que pasar por esto? ¿Y
no la tienda mejorar sus sistema de seguridad?
¿Por qué tengo yo que molestarme en adaptarme a vosotros y no vosotros
mejorar su seguridad para dejarme a mi tranquila para comprar?
Me pareció muy curioso, que la policía tenga que
acudir frecuentemente a tiendas como ésta, cuando son ellos (el grupo
Inditex) quienes deberían controlar
mejor sus sistema de alarmas, mejorar su seguridad y si hay este reglamento,
deberían de tener una copia para que cuando el o la clienta lo solicitemos, nos
lo dan y tranquilamente decirme “aquí
están sus 200 páginas, señorita” Seguro evitaríamos todo esto.
- Pero qué crees que hacemos aquí? “Haciendo el
bonito” (dijo el agente un poco más impaciente).
- No lo sé, le respondí. Pero no vayas por este
camino, que en ningún momento he hablado sobre vuestro trabajo, no es por esto
que estamos aquí. Desde el principio he hablado del sistema de alarma de
seguridad que pita solo, o de que en las prendas las alarmas no son retiradas
correctamente. Por favor no vayas por allí.
El agente de
policía tranquilizando los ánimos, dijo:
- Bueno... está visto y no llevas nada.Seguramente ha
pitado por la ropa o algo que estás usando.
- Llevo un mono que he comprado en Zara el año pasado,
un bolso también de Zara y unas bambas idem de hace muchos años. ¿Puede ser
cualquiera de estas cosas que llevo y
que ha sido compradas en alguna tienda del
grupo Inditex?… o sea, culpa de Inditex. Que tengo que hacer al llegar
en casa? ¿Revisarlo todo? Revisar mi armario también?
En la verdad
estaba muy ilusionada, me voy de viaje y por ello necesito abastecerme de
algunas cosas y este incidente ha sido como tirarme un cubo de agua fría en mi
cabeza.
Hoy mientras desayunaba hablando con una amiga sobre
el episodio, me dijo:
- Curioso que me comentas esto, estoy en la Illa, y al
entrar en Zara me ha pitado también... no sé si era el bolso pero la segurata
me preguntó: ¿Es tuyo este bolso?.
Podría ser sencillo.
¡Claro que podría ser sencillo!. Podría volver a la
tienda después del llamado del primer segurata,
mostrarle el bolso e ir a mi casa. Y seguir teniendo que mostrarlo cada
vez que lleve sin saber, alguna prenda comprada en Zara con una alarma oculta
no desactivada correctamente. Con esto quedamos todos contentos y felices,
comenzando por mi, los seguratas, la policía y Sr. Amancio Ortega… pero nunca
se solucionaría.
Invito a los señores de inditex, que entre sus
labores, se dediquen a revisar los sistemas de sus tiendas, porque no pienso
volver a enseñarles mi bolso. Que
mejoren su sistema de alarmas, o entrenen mejor a su personal para desactivar
la alarma correctamente.
Me he ido de la
tienda conversando tranquilamente con el policía, que me dijo:
- A mi me ha pasado una vez que compré en XXX. Al final había una etiqueta con la
alarma metálica dentro. Me he cabreado mucho!
Al llegar a
casa, he buscado detalladamente en mis
prendas que usaba esta tarde, dónde podría estar la alarma y en la verdad no
encontrado nada.
Pero esto me ha servido para motivarme a
encontrar cosas como: - La policía sí tiene autoridad para actuar.
- Puedes reclamar si se demuestra que eres inocente.
O cosas como:
No me adaptaré, lo siento pero el no conocer las 200 páginas del reglamento interno de Inditex, o del vacio legal, no los autoriza a invadir mi privacidad. Debe de acabar esta situación.
He dado play en mi música y seguir de camino a casa con ...
No hay comentarios:
Publicar un comentario